INICIO FUNDACIÓN POLIBEA POLIBEA REHABILITACIÓN CENTRO DATO II C.E.E. EDITORIAL POLIBEA SIPOSO MANUALIA

CENTRO DATO II
Ronda de la Avutarda 3. 28043 MADRID. Tel.: +34 91 759 53 72. Fax: +34 91 388 37 77. polibea @ polibea . com
Logo Centro Dato II

INTRODUCCIÓN

USUARIOS DE LA ASOCIACIÓN DATO

FINES

PRINCIPIOS

OBJETIVOS

MODALIDADES DE ASISTENCIA

TRÁMITES DE SOLICITUD

DISPONIBILIDAD DE PLAZAS

UBICACIÓN

ESPACIOS FÍSICOS

EQUIPAMIENTO

PLANTILLA

ORGANIZACIÓN DE LA VIDA DIARIA

ORGANIZACIÓN DE LOS SERVICIOS

ATENCIÓN ESPECIALIZADA

OTRAS ACTIVIDADES

AVISO LEGAL

ATENCIÓN ESPECIALIZADA

La atención especializada abarca cuatro aspectos:

Atención a la salud
Tiene como objeto prevenir los riesgos que comprometan la salud, así como llevar a cabo la educación para mantener y mejorar hábitos de vida saludables

Atención habilitadora o rehabilitadora
Mediante esta atención se realiza una intervención que permite habilitar o rehabilitar las funciones alteradas, que compense aquellas que no se puedan rehabilitar y minimice las consecuencias de la lesión y tenga además un carácter preventivo sobre otras funciones.
La parálisis cerebral y el daño cerebral afecta a múltiples funciones del ser humano, por lo tanto los tratamientos han de ser dirigidos a compensar todas ellas, por lo que se precisa que sean tratamientos múltiples, integrales y simultáneos.
Estas intervenciones se realizan a través de los departamentos de psicología, logopedia, comunicación aumentativa, fisioterapia, psicomotricidad y terapia ocupacional.

Atención ocupacional
Mediante la atención ocupacional se les ofrece a los usuarios una actividad que les permite tener una motivación continuada, fundamental al tratarse de largas estancias. También se trata de un medio muy eficaz para continuar la formación.
La atención ocupacional se crea en torno a las actividades que configuran una editorial e incluye los siguientes departamentos: diseño gráfico y maquetación, publicidad, clasificación y envío por correo, edición y redacción y librería.

Atención creativa
Como complemento al resto de las actividades relacionadas con la salud, rehabilitadoras y ocupacionales se incluyen una serie de talleres que tienen como fin estimular la creatividad de los usuarios así como explorar otros modos de expresión, comunicación y participación. Los talleres de atención creativa son los siguientes: Artesanía, música, teatro y danzaterapia.

Trabajo social. Gestión de casos
Los apoyos, tratamientos y ayudas que necesitan las personas con una gran dependencia varían mucho y deben ser continuos. La situación anímica de los padres y familiares no es la mejor para afrontar un largo proceso de búsqueda de recursos.
El trabajador social es el profesional encargado de buscar los tratamientos y los recursos que precise, de supervisar el proceso rehabilitador y de realizar la gestión administrativa, las peticiones de ayudas y la previsión de nuevos problemas en el futuro.
Es importante que cada familia tenga un único profesional, un gestor de casos, que acompañe siempre, que sea una única referencia, una única relación, un único teléfono. Un profesional que permita anticipar el recurso antes de que llegue la necesidad, que asesore, que escuche, que acompañe. Que sea proactivo, que realice propuestas, que investigue, que conozca profundamente las características de cada persona y de sus familias.

Tratamiento de fisioterapia
El tratamiento de fisioterapia está dirigido a mejorar las habilidades motoras, a prevenir un mayor deterioro o atrofia de los músculos y a evitar que se produzcan contracturas y deformidades por un aumento excesivo del tono muscular.
En concreto se interviene para favorecer la movilidad y estabilidad de las articulaciones y los huesos, para potenciar la fuerza, el tono y la resistencia muscular, para mejorar los reflejos relacionados con el control de los movimientos voluntarios e involuntarios, para potenciar las funciones relacionadas con el patrón de marcha y para evitar las sensaciones de rigidez y espasmos musculares.
Se trata de conseguir, en definitiva, que la persona pueda alcanzar la mayor autonomía posible para cambiar o mantener la posición del cuerpo, (tumbarse, sentarse, ponerse de pie…), para que pueda coger, manipular y usar objetos y que pueda caminar y moverse.

Psicomotricidad
Desde la psicomotricidad se trabajan las funciones mentales a través de la intervención en la motricidad. Partiendo de una concepción integral del área motora, cognitiva y afectiva, y trabajando desde el movimiento y el control del cuerpo se trata de mejorar el tono muscular, la independencia motriz, la coordinación motriz, el equilibrio, la estructuración espacial y temporal, y la conciencia de la imagen corporal.

Tratamiento del lenguaje y la comunicación
El lenguaje es un factor decisivo en la participación social. También es un elemento fundamental para permitir que la persona se exprese por sí misma, tome sus propias decisiones y desarrolle su proceso educativo, social y laboral.
El tratamiento integral del lenguaje incluye el trabajo en la zona oral (dificultades de succión, de masticación, de deglución, control de babeo, etc.,), en la fonación y voz, en la respiración, en la articulación, en el ritmo y la entonación, en la relajación, en el lenguaje y la comunicación.
La atención del lenguaje es llevada a cabo por el logopeda, en coordinación con el fisioterapeuta y el psicólogo. Se pretende siempre la mayor funcionalidad.

Comunicación aumentativa y alternativa
A veces el habla de la persona con parálisis cerebral o daño cerebral, es muy deficiente o nula. En estas situaciones es muy importante utilizar otros sistemas de comunicación que permitan, por otros medios, el mismo fin comunicativo.
En el Centro Dato II se utilizan Sistemas de comunicación aumentativa y alternativa, que son sistemas que se sirven de símbolos (auditivos, visuales y/o táctiles), técnicas y métodos para transmitir la información sin la utilización de la palabra articulada.
Estos sistemas pueden incluir ayudas como fotografías, pictogramas, ortografía o escritura en soportes individualizados. Los sistemas con ayuda más utilizados son el SPC (Símbolos pictográficos para la comunicacón), o el Bliss, tanto el uno como el otro, para personas que no saben leer y escribir, y el silábico para personas que tienen adquirida la lecto-escritura.
También se utilizan sistemas de comunicación que incluyen la ayuda de productos de apoyo, como ordenadores o comunicadores que, con sistemas de síntesis de voz, permiten que el usuario pueda comunicarse activamente con los demás.

Atención psicológica
La psicología tiene un papel fundamental a lo largo de todo el desarrollo de la persona y se le da una importancia capital en el Centro Dato II.
La atención Psicológica debe tratar los problemas relacionados con la inteligencia, con el temperamento y la personalidad, con el control de los impulsos y con trastornos de la conducta como la pasividad, la falta de iniciativa (abulia), la inhibición, las estereotipias (hábitos atípicos y repetitivos, como balanceo, torcedura de dedos etc.,) y en algunos casos el comportamiento agresivo, hacia él mismo o hacia los demás.
Desde el ámbito educativo es muy importante tratar los problemas de percepción, los relacionados con la adquisición del lenguaje y el aprendizaje del cálculo; las experiencias relacionadas con el concepto de uno mismo (imagen corporal), las dificultades de atención y de memoria, así como la capacidad de abstracción, de organización y planificación, que serán decisivos para vencer las dificultades de aprendizaje.
Las personas con parálisis cerebral pueden tener también una mala adaptación al entorno social, sentirse aisladas, e incluso rodeadas de cierta estigmatización social, por lo también hay que tratar trastornos emocionales, trastornos del humor, ansiedad o inmadurez afectiva.
En casos graves la atención psicológica deberá estar presente a lo largo de todo el proceso vital, teniendo especial cuidado en determinadas épocas como la adolescencia o en momentos de cambios importantes (cambio de centro, finales de ciclos, etc.). A veces es fundamental tratar psicológicamente a la persona con parálisis cerebral junto al resto de la familia.

Terapia ocupacional
La terapia ocupacional se ocupa de: habilitar para las actividades de la vida diaria; colaborar con otros profesionales (fisioterapeuta, psicomotricista, psicólogo), para potenciar el desarrollo psicomotor; facilitar la formación para la ocupación y el empleo; entrenar en actividades lúdicas y de ocio y por último aconsejar y entrenar para la utilización de ayudas técnicas.
La actividad de entrenamiento en las actividades básicas de la vida diaria tiene como función el ser capaz de asumir necesidades tan fundamentales como la alimentación, el vestido, el aseo, el control de esfínteres, etc.
En el entrenamiento en las actividades instrumentales de la vida diaria se incluyen acciones como la organización de la casa, el manejo del dinero, el manejo del teléfono, orientación en la calle, compras, etc.
En su trabajo para el desarrollo psicomotor, el terapeuta ocupacional trabaja para asimilar el esquema corporal, mejorar la marcha, potenciar la destreza manual, favorecer el control postural, etc.
Para facilitar la ocupación se conoce la vocación de cada uno, se seleccionan tareas que puedan ser realizadas por ellos, se realiza la adaptación del puesto de trabajo según las recomendaciones ergonómicas y se realiza un entrenamiento en actividades específicas de trabajo.
Entre sus cometidos está también entrenar y facilitar la organización, planificación y ejecución de actividades turísticas, lúdicas y de ocio.
Por último, una función muy importante del terapeuta ocupacional es la investigación, asesoramiento y entrenamiento en la utilización de ayudas técnicas, sillas de ruedas, en el acceso y uso de ordenador, manejo de teléfono, etc.

 
Este sitio tiene la intención de ser accesible para todos. Si encuentra alguna dificultad para acceder a cualquier parte de su contenido, por favor comuníquelo al webmaster