INICIO FUNDACIÓN POLIBEA POLIBEA REHABILITACIÓN CENTRO DATO II C.E.E. EDITORIAL POLIBEA SIPOSO MANUALIA

CENTRO DATO II
Ronda de la Avutarda 3. 28043 MADRID. Tel.: +34 91 759 53 72. Fax: +34 91 388 37 77. polibea @ polibea . com
Logo Centro Dato II

INTRODUCCIÓN

USUARIOS DE LA ASOCIACIÓN DATO

FINES

PRINCIPIOS

OBJETIVOS

MODALIDADES DE ASISTENCIA

TRÁMITES DE SOLICITUD

DISPONIBILIDAD DE PLAZAS

UBICACIÓN

ESPACIOS FÍSICOS

EQUIPAMIENTO

PLANTILLA

ORGANIZACIÓN DE LA VIDA DIARIA

ORGANIZACIÓN DE LOS SERVICIOS

ATENCIÓN ESPECIALIZADA

OTRAS ACTIVIDADES

AVISO LEGAL

ORGANIZACIÓN DE LOS SERVICIOS

MANUTENCIÓN
- Se sirven dos comidas: desayuno y comida
- Los menús son supervisados por un médico, de forma que se garantiza el aporte calórico y dietético adecuado. Se cuida que los menús resulten variados y son presentados y servidos de manera agradable y atractiva.
- Además del menú ordinario se preparan otros de régimen o específicos para quienes lo necesiten
- Para aquellos usuarios que tengan problemas para la masticación o la deglución, los alimentos se sirven picados o en puré
- Se vigila que los platos cocinados se sirvan a la temperatura adecuada
- Los menús se elaboran semanalmente y se ponen en conocimiento de los usuarios y sus familias con una antelación mínima de 24 horas
- Dadas las dificultades físicas de los usuarios, se vigilan especialmente los medios técnicos y la ayuda personal que precisan quienes no puedan comer por sí mismos
- Como sistema de integración y de aceptación global de la persona con discapacidad, todo el equipo profesional comparte el tiempo de comida junto a los usuarios y participa en la ayuda personal que cada uno necesite en el comedor.

CUIDADO PERSONAL
- Se procura que las personas con discapacidad atendidas gocen de la mayor libertad de movimientos posible en las áreas de uso común
- Se presta el apoyo necesario para la movilización de las personas con grave deficiencia física que lo precisan, a fin de mantener un nivel de funcionalidad y de interacción social adecuado
- Se vigila especialmente la prevención de situaciones de riesgo para la integridad de las personas atendidas que puedan derivarse de su deficiencia física, psíquica o sensorial, estableciendo para ello las medidas de protección y control más oportunas.
- Se presta a los usuarios la ayuda precisa y en el grado necesario, para la realización de las actividades de la vida diaria, garantizando el apoyo que sea más indicado para el correcto aseo personal.
- Al igual que ocurre con el apoyo prestado en el comedor, todo el equipo profesional, y no solamente los cuidadores, participa en la ayuda que cada usuario precisa en sus necesidades de aseo, de higiene personal, de vestido, etc.

SERVICIO DE TRANSPORTE

- Se proporciona a los usuarios el traslado de ida y regreso desde sus domicilios al Centro de día. En estos traslados se incluye la ayuda y el apoyo personal y de control necesarios para una adecuada atención, así como las medidas de seguridad oportunas durante la prestación de servicio

- Los vehículos utilizados para los traslados se hallan convenientemente adaptados para su utilización por parte de personas con movilidad reducida y/o usuarios de sillas de ruedas, contando con sistemas de acceso y anclaje reglamentarios

- Los vehículos empleados están en perfecto estado de funcionamiento y tienen las dimensiones adecuadas para circular por la totalidad de las vías

Se diseñan rutas para los traslados de ida y de regreso procurando que los usuarios pasen el menor tiempo posible en las mismas, permitiéndoles su presencia en el Centro desde el inicio de su actividad diaria hasta su finalización.

ATENCIÓN A LAS FAMILIAS

Se considera esencial trabajar estrechamente con la familia con los siguientes objetivos:
Proporcionar información, orientación y asesoramiento. Formar en técnicas de manejo de la persona con discapacidad y promover actitudes que contribuyan a mejorar la calidad de los cuidados dispensados a la persona en situación de dependencia. Formar en habilidades que les permitan reducir el estrés. Proporcionar tiempo libre y descanso a través de actividades de respiro. Ayudar a prevenir los conflictos familiares relacionados con el rol de cuidadores. Ayudar a reducir el riesgo de sobrecarga de la persona cuidadora. Promover la implicación de la familia con el Centro, y en especial con el Programa de Atención Individual del usuario

FORMACIÓN CONTINUA DE LOS PROFESIONALES
Dada la larga experiencia del Centro en la atención a personas con grave deficiencia física, y con el fin de optimizar el funcionamiento y la coordinación de los recursos humanos y materiales, se organizan periódicamente cursos de formación, sesiones informativas y de intercambio de experiencias, entre los diferentes profesionales.
Asimismo se fomenta la participación de éstos en jornadas, cursos y congresos relacionados con su actividad profesional o con el colectivo al que atiende.

METODOLOGÍA DE INTERVENCIÓN
La prestación de servicios en el Dato II, se realizan de acuerdo con una programación previamente establecida que se revisa periódicamente. Esta programación contempla la asignación de recursos materiales y humanos y se efectúa a tres niveles diferentes, perfectamente coordinados entre sí.

Programación General del Centro
Desde una perspectiva multidisciplinar se elabora anualmente un programa en el que, además de recoger el Reglamento de Régimen Interno del Centro, figuran otros aspectos:
- Se establecen los objetivos generales que han de conseguirse en el centro
- Se programan las actividades colectivas que han de desarrollarse a lo largo del año
- Se fijan los sistemas de coordinación de las distintas áreas de funcionamiento
- Se determinan sistemas de optimización de los recursos personales y materiales de que se dispone
- Se establecen los horarios
- Se señalan los sistemas de evaluación de los programas que se llevan a cabo, así como los instrumentos de control de calidad de los servicios prestados

Programación por Departamentos o Servicios
Cada una de los departamentos y servicios del Centro de día, cuenta con una programación específica, elaborada en común por el personal de esa área, donde se recogen los objetivos, actividades, técnicas y pautas para el seguimiento de los usuarios.

Estas programaciones paralelas se elaboran de tal forma que las intervenciones puntuales y específicas de cada área se hagan perfectamente coordinadas entre sí y con el resto de actividades que las personas con deficiencia física atendidas realizan fuera del centro, sin perder de vista que el fin último es la propia persona y su atención global.

Programación Individual
La metodología de trabajo tiene que partir de la atención individual pero sin perder de vista que la persona debe estar incluida en un grupo social, en un grupo de iguales, de compañeros, de amigos, y en un grupo familiar como parte diferenciada pero integrada del mismo.
La persona con discapacidad debe ser el centro de nuestra atención, pero la persona vive en un medio familiar, cultural y social, no está desconectada de su entorno. (Ver el documento Memoria de presentación del Centro Dato II)

EVALUACIÓN Y SEGUIMIENTO

Tanto la programación general del Centro, como la programación por áreas y las individuales están gestionadas mediante el Sistema Informático de Información para la gestión técnica de centros de atención y rehabilitación de personas dependientes “ELENA”.
Este sistema permite la revisión y evaluación continuada, y el registro continuo, de incidencias en cada uno de los servicios, mediante el rellenado prácticamente diario de unas fichas de control.

Trimestralmente se revisa el grado de consecución de los objetivos marcados tanto en la programación general del Centro, como en las específicas de cada área y en las programaciones individuales para cada usuario.

Este sistema facilita el control y gestión diaria de medicación, horarios, objetivos que se plantean, servicios en los que ha de participar, etc., y controla sus incidencias.

 
Este sitio tiene la intención de ser accesible para todos. Si encuentra alguna dificultad para acceder a cualquier parte de su contenido, por favor comuníquelo al webmaster